ENFERMEDADES VISUALES

Somos especialistas en enfermedades visuales en Pasto

Enfermedades visuales

En Clínica Oftalmológica Unigarro contamos con un equipo de especialistas en enfermedades visuales:
  • Úlcera corneal

    El dolor ocular acompañado de lagrimeo, fotofobia, sensación de cuerpo extraño y disminución de la agudeza visual, son los principales síntomas de la enfermedad oftalmológica poco conocida y llamada úlceras corneáles, la cual puede llevar en algunos casos a la ceguera. Las úlceras cornéales son lesiones no penetrantes de la córnea con pérdida de tejido y cuya causa varía según su clasificación. Las de tipo infeccioso se originan por micosis, bacterias y virus; las no infecciosas pueden ser de origen autoinmune u originarse por traumas (golpes).

  • Glaucoma

    El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico secundario. Provocada generalmente, por un aumento de la presión intraocular (PIO).

  • Oculoplastia

    La oculoplastia (cirugía oculoplástica o cirugía plástica órbito-facial) es la parte de la oftalmología que se ocupa de las estructuras faciales perioculares (párpados, órbita y vía lagrimal) e incluye una gran variedad de procedimientos quirúrgicos que tratan las afecciones de estas estructuras, como malposiciones de los párpados (entropion y ectropion), blefaritis (inflamación del párpado), pérdida de elasticidad de la piel que rodea los ojos o tumores palpebrales.

  • Astigmatismo

    El astigmatismo es un problema en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. Esto se debe a que la córnea, en vez de ser redonda, se achata por los polos y aparecen distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales. Por ello, cuando la luz incide a través de la córnea, se obtienen imágenes distorsionadas.

  • Hipermetropía

    Su característica principal es la visión borrosa para los objetos cercanos (aproximadamente menos de 6 metros). Se trata de una alteración que se da en aquellas personas con globos oculares de pequeño diámetro. La hipermetropía se manifiesta durante la infancia pero a diferencia de la miopía no progresa durante el crecimiento. También está determinada genéticamente, y suele producir dolores de cabeza, principalmente al final del día, debido al esfuerzo constante para acomodar la visión.

  • Miopía

    El síntoma fundamental de la miopía es la visión borrosa para los objetos lejanos (aproximadamente más de 6 metros). La miopía es una alteración que se da en aquellas personas que tienen globos oculares de gran diámetro, o córneas de excesiva curvatura. La causa de la miopía no se conoce con exactitud, aunque los factores genéticos son una de las causas principales. Normalmente la miopía se manifiesta en la infancia, durante la etapa de escolarización, suele progresar durante el crecimiento y tiende a estabilizarse hacia los 20 años.

  • Presbicia

    La presbicia o vista cansada consiste en la pérdida gradual de la capacidad de acomodación (ver a diferentes distancias) de nuestros ojos.


    Al igual que el resto de nuestro cuerpo, el ojo está en constante evolución. Conforme nos vamos haciendo mayores, el ojo, mejor dicho, las diferentes partes que lo componen, comienzan a perder sus propiedades, y como consecuencia empezamos a perder calidad de visión. Una de las características de nuestra visión que se ve antes afectadas, es la acomodación, o capacidad de ver correctamente a diferentes distancias.

  • Cataratas

    Una catarata es una nubosidad (opacidad) en el cristalino del ojo que dificulta la visión. Las cataratas son un problema que toda la población va a padecer en algún momento. Sin embargo, no son motivo de alarma. No se trata de ninguna enfermedad sino de un envejecimiento ocular, y como tal, todos legaremos a padecerlas.


    Actualmente, la cirugía es el mejor tratamiento.

  • Conjuntivitis

    La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, generalmente causada por virus, bacterias o una alergia. La conjuntiva puede resultar inflamada debido a una reacción alérgica al polvo, el moho, la caspa animal o el polen, y puede verse irritada por la acción del viento, el polvo, el humo y otras clases de agentes que producen polución del aire. También puede sufrir irritación debido a un resfriado común o un brote de sarampión.


    La luz ultravioleta de una soldadura eléctrica de arco, una lámpara solar o incluso la intensa luz solar reflejada en la nieve pueden irritar la conjuntiva.

  • Pterigion

    El pterigión es un crecimiento benigno de la conjuntiva del ojo (la parte blanca del ojo) que suele crecer desde el lado nasal del ojo.


    Las causas de esta enfermedad son desconocidas, no obstante, la alteración en la capa de ozono, el ambiente con mayor polución, hace que esta patología se esté presentando con una mayor frecuencia.


    Es más común en las personas que trabajan al aire libre y que están expuestas diariamente a los rayos UV. La gente de campo, los pescadores y las personas que habitan cerca del ecuador son quienes con frecuencia resultan afectados.

  • Queratocono

    El queratocono es una condición poco común en la córnea (la ventana transparente del ojo), la cual hace que la córnea se adelgace y desarrolle una protuberancia en forma de cono. La causa del queratocono, todavía es desconocida. Algunos científicos creen que la genética juega un papel importante, ya que un 10 por ciento de las personas con queratocono tienen un familiar con esta enfermedad.

  • Retinopatía de la prematuridad

    La retinopatía de la prematuridad es una enfermedad ocular que se produce en un pequeño porcentaje de bebés prematuros, la cual causa el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina, la capa de células sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo que nos ayuda a ver.


    La retinopatía de la prematuridad se presenta con mayor frecuencia en bebés pequeños con un peso muy bajo al nacer o nacidos en una etapa gestacional más temprana.

  • Uveítis

    La uveítis es la inflamación de la capa media del ojo, situada entre la esclerótica por fuera y la retina por dentro, que afecta al iris, cuerpo ciliar, la pars plana y/o la coroides. A veces, por extensión, puede afectar también a la retina.

  • Retinopatía diabética

    La diabetes puede dañar los ojos, puede causarles daño a los pequeños vasos sanguíneos de la retina, la parte posterior del ojo, lo cual se conoce como retinopatía diabética. La diabetes también aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y otros problemas oculares.


    La retinopatía diabética es causada por daño a los vasos sanguíneos de la retina, la capa de tejido en la parte posterior del interior del ojo. La retina transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

  • Desprendimiento de retina

    Es la separación de la membrana sensible a la luz (retina) en la parte posterior del ojo de sus capas de soporte. El tipo más común de desprendimientos de retina con frecuencia se debe a un desgarro o perforación en dicha retina, a través del cual se pueden filtrar los líquidos del ojo. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes, muy parecido a una burbuja debajo de un papel decorativo.


    Esto casi siempre es causado por una afección llamada desprendimiento vítreo posterior. También puede ser causado por un traumatismo y una miopía muy grave. Un antecedente familiar de desprendimiento de retina también incrementa el riesgo.

  • Degeneración macular

    La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.



    La enfermedad es más común en personas de más de 60 años, razón por la cual a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad (DMAE o DME). La retina se encuentra en la parte de atrás del ojo y transforma la luz e imágenes que entran a éste en señales nerviosas que se envían al cerebro. Una parte de la retina, llamada la mácula, hace que la visión sea más nítida y más detallada.



    La degeneración macular por la edad (DME) es causada por daño a los vasos sanguíneos que irrigan la mácula. Este cambio también daña dicha mácula.

  • Blefaritis

    Se denomina blefaritis a la inflamación de los párpados. A menudo su origen se debe a un mal funcionamiento de las pequeñas glándulas que se encuentran en el margen palpebral, junto a las pestañas. En condiciones normales estas glándulas producen una secreción grasa que ayuda a lubricar la superficie del ojo y la cara interna de los párpados, previniendo la evaporación de las lágrimas. En los pacientes con blefaritis estas glándulas secretan más de lo normal, y contamina la lagrima formando ácidos grasos que irritan la superficie ocular.

  • Ectropión

    Ectropión o Entropión es una alteración en la posición de los párpados que puede causar molestias por el contacto de las pestañas con la córnea y o la conjuntiva. Especialmente en el caso del entropión.



    Como así causarle molestias estéticas. La cirugía constituye el único medio para mejorar este estado. Tanto uno como otro pueden tener origen congénito o ser producido por la debilidad de los tejidos de los párpados ocasionados por la edad.

  • Párpados caídos

    La ptosis palpebral es la caída del párpado superior. Surge, habitualmente, por una disfunción del músculo elevador, debido a causas degenerativas o congénitas. El tratamiento de la ptosis es quirúrgico. El objetivo de la cirugía es reparar el tendón que sirve para levantar el párpado o bien lograr que el músculo recupere su tono habitual.

  • Oftalmología pediátrica

    Este examen en los niños descarta patologías que puedan estar impidiendo que la escena visual llegue al cerebro de una manera adecuada: vicios de refracción, es decir si es miope, hipermétrope, astigmata. Si es miope, verá muy mal de lejos y muy bien de cerca. Si es hipermétrope, vera muy bien de lejos y muy mal de cerca. Si tiene astigmatismo, su visión no es nítida a ninguna de las distancias.

  • Ambliopía-ojo vago

    La ambliopía u ojo vago se produce cuando, sin existir ninguna alteración en las estructuras del ojo, se manifiesta una disminución de la agudeza visual. Generalmente se produce en un solo ojo, aunque puede afectar a los dos y suele venir provocado por la falta de estimulación visual adecuada durante el periodo crítico del desarrollo visual.

  • Estrabismo

    El estrabismo es una alteración de la visión binocular que se produce cuando existe una pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, cuando un ojo dirige la mirada hacia un punto del espacio, el otro se desvía a una dirección diferente. Cuando una persona padece estrabismo puede sufrir una disminución de la percepción de profundidad y de la visión en tres dimensiones.

Share by:
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por